jueves, 17 de abril de 2014

La microfusión o fudición a la cera perdida

En el post anterior expliqué en que consistía el modelado en cera perdida y viendo como compañeros de joyería ya han fundido en plata sus joyas que tenían modeladas en cera, aproveché y saqué algunas fotos para que podáis ver el proceso, también, he encontrado un vídeo muy interesante que lo explica bastante bien. Espero que os guste.



Elaboración del Modelo. "Árbol de colada". Se arman a partir de piezas terminadas, sueltas e individuales, las cuales son adheridas  al árbol de cera. Las piezas no deben de tocar entre sí y deben de estar perfectas. En la base de goma es atornillada un canal de cera de forma cilíndrica donde cada elemento de cera irá unido al poste de cera central utilizando un cautín especial para cera.

Cocción del Molde de Fundición.
L
os moldes se introducen en un horno hasta una temperatura aproximada de 740º C, evitando los cambios bruscos de temperatura.

Fundiendo la plata. Inyección por Centrifugado, se utiliza una máquina centrifugadora. Esta máquina dispone de un habitáculo dónde irá colocado el Molde y otro para el crisol donde se fundirá el metal, en el momento en que alcance su punto de fusión "estado líquido", se la hace girar a alta velocidad, el efecto de la fuerza centrífuga que ejerce la máquina desde su centro hacia el exterior, hace que se fuerce al metal a entrar rápidamente hacia el interior del molde.

Se introduce el molde bruscamente en agua fría liberando así el árbol fundido y se limpia manualmente las piezas del árbol en plata fundida.

Detalle del árbol fundido. Una vez limpiado y eliminadas todas las imperfecciones se procede a terminar las piezas utilizando las técnicas de Lijado, Esmerilado, Pulido, etc.